Teoría del aprendizaje significativo

David P. Ausubel es el creador de la Teoría del Aprendizaje Significativo, una teoría que
ha tenido una gran trascendencia en la enseñanza y en la educación. Es una teoría de
aprendizaje que centra la atención en el alumno.El origen de la Teoría del Aprendizaje
Significativo está en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones
y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces
de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de
significado individual y social.
Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo
pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la
psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo,
sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden;
en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se
produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976).
Que es el aprendizaje significativo? 
Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente,
éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología
perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como
estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende
bien aquello que considera ajeno o sin importancia. Tres factores influyen para la integración
de lo que se aprende:
1.- Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender.
2.- Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive
como importantes para él.
3.- El medio en el que se da el aprendizaje.


Tipos de Aprendizaje Significativo:
Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario.
primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él.
Sin embargo no los identifica como categorías
Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende
que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de
aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como
“gobierno”, “país”, “mamífero” 
Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos,
puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo.
Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los
conocimientos previos.

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